ORGANIZACIÓN‎ > ‎

Departamento de Orientación


- qué y dónde  estudiar.
- Distintos estudios (grados universitarios. FP Medio y Superior)
- consejos de orientación, profesiones, preinscripciones, notas de corte, becas... etc.

(El OrientaLine es la versión reducida del Orienta para utilizar directamente en Internet, en los móviles, 
en las tablets...)


O DESCÁRGATE EL 
PROGRAMA ORIENTA 


Puedes descargarte este programa para informarte de ciclos formativos, salidas y dónde cursarlos, cuáles son las diferentes carreras, notas de corte, dobles titulaciones, etc.


¡BIENVENIDOS!

En este espacio encontrarás información acerca de los programas de atención a la diversidad que se llevan a cabo en este centro.

La Orientadora de nuestro centro es: Dª María José Botella López 

También encontraréis información de interés en los ámbitos, con propuestas, ejercicios, anécdotas, convocatorias, materiales, etc.

Desde nuestra sección de enlaces web accederás a la información que más te interesa para planificar tu desarrollo acádemico-profesional posterior.

Departamento de Orientación

Desde el Departamento de Orientación apoyamos la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, participamos en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Dentro de las medidas de atención a la diversidad que se pueden desarrollar en nuestro instituto, cobran  especial relevancia los siguientes programas:

  • Programa de Apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas
  • Programa de apoyo a la Compensación Educativa.

Apoyo al Alumnado con Necesidades Educativas Específicas 

Esta medida de atención a la diversidad nos permite dar respuesta a aquellos alumnos y alumnas que presentan  necesidades educativas específicas, debido tanto a condiciones personales de discapacidad física, psíquica o  sensorial como a condiciones personales relacionadas con altas capacidades.

 Estos alumnos van a requerir de recursos y ayudas específicas para avanzar en su aprendizaje, que den respuesta a  sus necesidades educativas.

 Las adaptaciones del currículo a las necesidades y posibilidades de cada alumno es la vía fundamental para  conseguir la individualización de la enseñanza.

 En nuestro IES contamos con una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, que de forma consensuada con  los profesores de área, apoya a estos alumnos en el desarrollo de sus capacidades y en la consecución de las competencias básicas y los  objetivos marcados en las adaptaciones pertinentes, mediante el apoyo individualizado, coincidiendo en el  horario, en la mayor parte de los casos, con las horas de las materias instrumentales.

Compensación Educativa

 Cuando en el centro se escolaricen alumnos inmigrantes o perteneciente a sectores sociales desfavorecidos o a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social se desarrollarán actuaciones de compensación  educativa encaminadas a garantizar su escolarización en condiciones en igualdad de oportunidades teniendo  en cuenta su situación sociopersonal inicial, favorecer la acogida y la inserción socioeducativa de dichos alumnos.

 El Departamento cuenta con un profesor específico de apoyo al Programa de Compensación de Desigualdades en  Educación que se encarga del programa de aprendizaje de la Lengua Española dirigido a los alumnos inmigrantes  que desconocen el castellano y de las actividades de apoyo educativo dirigidas al resto del alumnado que presenta  necesidades de compensación educativa, cuya finalidad es la consecución de objetivos graduados ligados a los  aprendizajes básicos.

Enlaces Web